top of page
Artritis y Piel: Reumatologia - Dermatologia en Olavarria
Artritis y Piel: Reumatologia - Dermatologia en Olavarria
Artritis y Piel: Reumatologia - Dermatologia en Olavarria

Dermatología

La piel es el órgano más extenso del cuerpo, al que recubre en su totalidad.  Debido a esto, se encuentra expuesta al medio ambiente, lo cual la hace vulnerable a los quistes, quemaduras, heridas, erupciones, decoloración, infecciones y otra patologías. La dermatología es una especialidad de la medicina que se ocupa del conocimiento y estudio de la piel humana y de las enfermedades que la afectan. 

¿Qué es un dermatólogo y que hace?

 

El dermatólogo trata los desórdenes relacionados con la piel, las mucosas, el cabello y las uñas. Existen infinidad de enfermedades que la afectan que son muy difíciles y complejas por lo que es necesario un grado de especialización especifico.

¿Qué patologías trata un dermatólogo?

 

La lista patologías es amplia, destacandose las siguientes: Acné, Alopecia, Eccemas, Nevos y Cáncer de piel, Psoriasis, Vitíligo, Alteraciones de las uñas, Cicatrices, Enfermedades ampollares, Enfermedades autoinmunes (lupus, dermatomiositis, etc), Estrías, Infecciones cutáneas, Infecciones de transmisión sexual, Lentigos solares, Lesiones premalignas, Lunares, Prurito, Erupciones cutáneas, Reacciones dermatológicas a medicamentos, Rosácea, Tumores cutáneos benignos y malignos, Ulceras crónicas, Urticaria, entre otras.

 

¿Qué procedimientos realizan los dermatólogo?

Dentro de los procedimientos diagnósticos y terapeúticos utilizados se destacan: 

 

  • Biopsia: consiste en la extirpación y examen microscópico de un fragmento de piel, mucosa con el fin de establecer un diagnóstico exacto. 

 

  • Toma de muestras para examen directo de escamas o cabellos para ser examinados al microscopio. Esto es de particular actividad para descartar infecciones superficiales como las producidas por hongos o parásitos. 

 

  • Dermatoscopia: se trata de una técnica no invasiva e indolora que permite examinar lesiones de la piel, sobre todo lunares y cáncer de piel. La lesión se examina con una "lupa" especial denominado dermatoscopio. 

 

  • Crioterapia: Se trata de un procedimiento que se utiliza para tratar enfermedades cutáneas mediante tecnicas de congelación.  

 

  • Infiltraciones: consiste en la inyección de sustancias especificas sobre determinadas lesiones.

 

  • Peelings químicos: consiste en aplicar una solución química para favorecer la renovación de las capas externas de piel, lo que estimula el nuevo crecimiento de la misma.  Suele usarse para el tratamiento del envejecimiento cutáneo, manchas, arrugas o acné, etc.

bottom of page