top of page

Hematología

La sangre es el líquido que circula a través del corazón, las arterias, las venas del cuerpo. Transporta desechos para su eliminación y lleva nutrientes, hormonas, vitaminas, anticuerpos, calor y oxígeno a todos los tejidos.

Debido a su complejidad, existen numerosos trastornos que requieren el cuidado por parte de un profesional de la salud especializado. Estas afecciones incluyen las anemias, los trastornos hemorrágicos, cancer y problemas de la coagulacion. 

La hematología es el estudio científico de la sangre y los tejidos que la conforman. 

 

¿Qué es un hematólogo?

 

El hematólogo es un médico especializado en las funciones y los trastornos de la sangre. 

 

¿Qué enfermedades trata un hematólogo?

La lista es larga, incluyendo anemias,  trastornos de la coagulación como trombosis, enfermedades hemorrágicas y complicaciones obstétricas como pérdidas de embarazos recurrentes. Patologías onochematológicas (leucemias, linfomas, mielomas, mielodisplasias).

¿Qué estudios y procedimientos realiza un hematólogo?

 

Dentro de sus funciones se destacan: 

 

  • Estudio, tratamiento y control de enfermedades hematológicas de forma ambulatoria (Anemias, Anticoagulación, alteraciones de las plaquetas, etc.).

 

  • Tests hematológicos clínicos de screening y diagnóstico, incluyendo observación microscópica directa de las muestras, lo que permite la identificación y clasificación de patologías sanguíneas.

 

  • Pruebas de coagulación.

 

  • Realización de procedimientos diagnósticos de baja complejidad: Punción de Médula Ósea, Frotis de sangre periférica.

 

 

 

bottom of page